lunes, 20 de julio de 2009

Historia del petróleo en Venezuela


Historia del petróleo en Venezuela

El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos


¿Cómo empezó todo?
Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse.

en 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas.


La industrialización del petróleo
La palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904, En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.


En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.

Tres décadas más tarde, en 1975, se crea la compañía de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), una empresa propiedad de la República de Bolivariana Venezuela.


Hoy día Venezuela es el quinto productor de petróleo.

3 comentarios:

angie dijo...

definitivamente me gusta el logo de PDVSA en azul jajaja nada que ver con los rojitos

juan dijo...

vertale yo quiera conocer las fotos de alicia machado las de play boy, eso si seria interesante ver ese cul.... mejor lo dejo hasta aqui antes que te bajen punto

juan dijo...

jajajjajaja