


LA DUEÑA: protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado. Original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol. Está inspirada en “El Conde de Montecristo” (¿Y “Cenicienta”?) y fue producida por Venezolana de Televisión (VTV) en 1984
SANGRE AZUL: es una telenovela venezolana producida y transmitida por Radio Caracas Televisión en 1979. Estaba protagonizada por Pierina España, José Luis Rodríguez, Jean Carlo Simancas y Carmen Julia Álvarez. Su historia estaba basada ligeramente en la novela Lo que el viento de llevó de la norteamericana Margaret Mitchell, pero trasladada a la guerra federal de Venezuela.
LA FIERA: Con Doris Wells, José Bardina y Carlos Márquez en su inolvidable papel del patriarca Eleazar Meléndez. Esta telenovela es una adaptación que hace Julio César Mármol de la obra Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski.“Lo más memorable es la actuación de Doris Wells como esa incontrolable campesina, llamada Isabel, de la cual se enamoran el mismo Eleazar Meléndez y sus dos hijos. Es una de las primeras telenovelas donde se plantea la clásica lucha entre dos familias por las tierras codiciadas. Inolvidable es el apodo que le pone Meléndez a Isabel: ‘Mi catirrusia’”.
Hace 25 años una telenovela lo sacudió todo. De las confesadas ocho horas que José Ignacio Cabrujas pasaba ante la computadora, salió en 1977 su primer dramático, La Señora de Cárdenas, uno de los éxitos más resonantes en la historia de la televisión venezolana. No se trató sólo de un fenómeno de sintonía. La historia de una ama de casa que en el divorcio alcanzó su propia realización personal, le valió a Cabrujas ser considerado como el precursor de la llamada telenovela de ruptura, al exponer a la cotidianidad en primer plano y en lenguaje coloquial.
Estefanía es una telenovela venezolana original de Julio César Mármol producida por Radio Caracas Televisión. Fue la primera telenovela venezolana transmitida a color y la segunda de una trilogía de producciones históricas originales que experimentaron con estructuras más complejas al común triangulo amoroso. Las otras dos producciones fueron Sangre azul (1979) y Gomez I y II (1980). Se estrenó el 1 de julio de 1979 y se transmitió en capítulos de 45 minutos.
EL DESPRECIO: De Julio César Mármol. El Desprecio está basada en dos historias distintas. La primera se enfoca en una joven, sus luchas, sus desgracias, soledad, amores, felicidad, tristeza y búsqueda continua por la dignidad personal. El segundo ilustra vivamente la ambición por el poder y el dinero. Ambos se ven relacionados con un gran número de personajes legendarios cuyas acciones revelan planes maléficos, intriga e incluso asesinato.
Kassandra: (RCTV, 1991): Cuenta la historia de una joven gitana y cirquera acusada de un crimen que no cometió. Tiene el Récord Guinnes de ser la telenovela que se ha transmitido en mas paises del mundo. Original de Delia Fiallo, basada en su propia telenovela, Peregrina.Fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta. Manejo temas como el de la miseria que había en el país. Mientras avanzaba en su trama, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento. Reflejó la exasperación pública con la corrupción e incluyó escándalos tales como un Doctor que robó el equipo de su clínica privada y un Gobernador forzado a resignar después de tomar el dinero de un fondo secreto, hechos que sucedían en el país de verdad, eran presentados por personajes ficticios.

3 comentarios:
es demasiadoooo buenaa esta paginaaa! :D todas esas novelas fueron buenas aunq no habia nacidoo todavia..
vercole chamo que hermoda esa mujer llamada pierina españa, de pana una reseña muy interesante
yo soy de rebelde pa`ca ajjajajaja
Publicar un comentario